Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

Ir a la página inicial

Anterior ] Previo Nivel ]

 

BREVES TEMAS DE FORMACIÓN  

Música sagrada y música de evangelización

[índice de temas]

1- En estricto sentido, todo canto sagrado es evangelizador. Un canto sagrado que, de facto, no evangelice, no es tal en realidad. De aquí que sea una imprecisión considerar únicamente al canto religioso no litúrgico como evangelizador ya que no sólo él es tal, sino también el litúrgico. En conclusión, ambos cantos son evangelizadores, sólo que uno es litúrgico y el otro no.

2- La música sagrada o sacra es “[...] aquella que creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y perfección de formas” (Instrucción Musicam Sacram n. 4 - Marzo 1967).

3- Hay otro tipo de canto, no litúrgico, el cual es llamado por el Concilio Vaticano II, como “canto religioso popular” (Constitución Dogmática Sacrosantum Concilium n. 118) Este es usado típicamente en ejercicios piadosos: vía crucis, rosarios, pastorelas, posadas, etc.

4- A partir de la segunda mitad del s. XX, surgió pujante en la iglesia católica la música kerygmática o de evangelización fundamental, y ha tenido gran proyección por las bondades que este ofrece. El canto al que nos referimos usa estilos, ritmos e instrumentos contemporáneos y su ejecución se lleva a cabo tanto en templos como instalaciones seculares. A este tipo de canto se la ha llamado de muy diversas formas: Música Católica de Evangelización, Trova creyente, Música Católica Contemporánea, etc. Muchos de estos cantos se han popularizado a tal grado que también se les puede aplicar el término de “canto religioso popular”. Dentro de este canto contemporáneo, existe también el canto de alabanza y adoración, el cual ha tenido mayor tratamiento y difusión que el kerygmático.

EN CONCLUSIÓN...

Hay que conocer y reconocer la naturaleza y usos de cada tipo de canto religioso para aplicarlo adecuadamente según la necesidad pastoral que se tenga en determinado momento y, de esta forma, evitar el uso (y problemas correspondientes) de cantos no litúrgicos en la liturgia y viceversa.

-------------------
Luis Carlos Frías

 

[arriba]